Tras una reunión de más de cinco horas, integrantes del Ejecutivo nacional, gobernadores, dirigentes políticos y sindicales coincidieron en la necesidad de defender la democracia y definir estrategias comunes de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año.
Convocada por el mandatario Alberto Fernández en su rol de líder del Partido Justicialista, la cita concluyó en horas de la madrugada con la emisión de un documento que asegura que en 2023 el futuro del país está en juego.
Se enfrentarán dos modelos de nación: la Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que la concibe como una plataforma de negocios para unos pocos, señala el texto.
En ese marco, tenemos que impedir la proscripción de la vicemandataria, cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No debe haber ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular, asevera.
Por otra parte, considera importante la celebración, en una fecha aún por definir, de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las cuales son consideradas una herramienta institucional para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto conjunto.
En cuanto al contexto actual, reconoce la situación económica y social compleja, ante la cual son necesarias respuestas concretas.
Es tarea primordial continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en las políticas públicas para que nuestra gente viva mejor, apunta la declaración.
Los años de nuestro Gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas como la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, que agravaron una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), añade.
No obstante, considera que se realizaron esfuerzos para enfrentar ese escenario y aboga por avanzar hacia una etapa que permita recuperar la esperanza.
Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad; articular todas las miradas de la alianza y también de quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz e igualdad, expresa.
Reafirmamos nuestro orgullo por las luchas y los logros del pasado; nuestro compromiso con este complejo presente; y nuestra voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana, concluye.
mem/gas