Un comunicado de prensa sobre la visita del ministro de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André a Türkiye señala que el anunció de esa visita trascendió durante una reunión en Estambul con el presidente del Consejo, Mustaf Necati Isik.
En ese encuentro, indica la cancillería tica, participaron empresarios turcos de sectores como nuevas tecnologías, banca, alimentos, producción audiovisual, café, y textiles, entre otros.
De acuerdo con la fuente informativa, Isik le dijo a André que «estamos muy interesados en Costa Rica, en fortalecer nuestras relaciones comerciales y le anunciamos que un grupo de inversores turcos visitará su país este año».
Por su parte, el jefe de la diplomacia tica sostuvo que su país goza de un excelente clima para las inversiones debido a la seguridad jurídica, la estabilidad social y política, los tratados comerciales existentes y el desarrollo del capital humano.
Nos complace recibir esta noticia del sector privado turco, que reafirma las sólidas relaciones entre ambas naciones, señaló André, quien aprovechó esa reunión para expresarles el pesar del gobierno de Costa Rica por la tragedia que sufre Türkiye tras los terremotos del pasado día 6.
La cancillería tica recuerda que desde su creación en 1985, el DEIK se encarga de gestionar las relaciones económicas exteriores del sector privado turco, en particular con respecto al comercio foráneo y las inversiones internacionales.
Asimismo, prosigue, atiende los servicios, la contratación y la logística; analiza las oportunidades de inversión en el país y en el extranjero; ayuda a impulsar las exportaciones del país y coordina actividades similares de desarrollo empresarial.
Datos oficiales reflejan que la balanza comercial en 2022 entre Costa Rica y Türkiye superó los 100 millones de dólares.
oda/ale