Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Elbio Monegal, quien anunció una etapa de difusión nacional preparatoria a la asamblea nacional del gremio.
Monegal informó que el Consejo Central resolvió iniciar movilizaciones con las otras organizaciones agrupadas en la central sindical PIT-CNT para impedir la aprobación de la iniciativa gubernamental.
Creemos que es el momento de movilizarnos para concientizar a los representantes de que votar esa reforma es perjudicar a la enorme mayoría de los trabajadores, dijo al diario Caras y Caretas.
Apuntó que la reforma rebaja las prestaciones y no mejora los ingresos de los trabajadores, mientras que «el capital sigue sin ser tocado».
Aseguró que los jóvenes resultan los más perjudicados.
La propuesta tuvo el visto bueno del Senado a fines del año pasado y ahora es analizada en una comisión especial de diputados, previo a su votación en el plenario.
AEBU espera ser convocado por la comisión, apuntó el dirigente sindical, quien expresó que la intención es llevar el mensaje del gremio a los legisladores de todas las bancadas.
El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou argumenta que el actual régimen de seguridad social es incosteable para el país y propone, entre otros cambios, llevar la edad jubilatoria hasta los 65 años.
Sería en un proceso gradual, subraya, y asegura que se toman en cuenta todos los estratos involucrados en el tema.
Pero dentro de la bancada de la coalición gubernamental hay objeciones del partido Cabildo Abierto, que se suman a las de los diputados del Frente Amplio, cuyos senadores también las expresaron en su momento.
lam/ool