Los casos registrados en la base de datos nacional aumentaron 41 por ciento respecto a 2020, señaló Banavim al advertir que son insuficientes las acciones de protección de las féminas.
Esas personas agresoras identificadas son en su mayoría hombres, que ejercieron algún tipo de violencia contra mujeres en 2022, precisó el parte de Banavim, a cargo ahora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que concentra y coordina todos los servicios de género.
Sin embargo, el Banco de Datos cuestionó su funcionamiento y consideró que los programas de apoyo y refugios para mujeres en situación de violencia, así como los recursos públicos no son suficientes.
El Banavim es un registro estadístico sobre casos de violencia contra las mujeres, el cual prevé la conformación de un expediente único, que contiene datos de los agresores y de la persona en situación de violencia. Por ley, la información personal no se comparte a la ciudadanía, pero sí entre las instituciones que toman conocimiento de los casos.
La base de datos se integra con la información periódica de las distintas dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional), donde están las dependencias, la Fiscalía General y los estados, así como integrantes de la sociedad civil.
Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género de Imujeres, explicó que el Banavim es un proyecto muy ambicioso, toda vez que permite activar a distintas instancias para tomar acciones en favor de las mujeres.
Señaló qu el 95 por ciento de los agresores contra las mujeres son hombres y la violencia que más se denuncia es la psicológica.
Además del registro de agresores y casos de violencia, el Banavim concentra las órdenes de protección emitidas en favor de las mujeres, es decir, aquellas que emite un juez, el Ministerio Público o una autoridad administrativa para que el agresor no tenga contacto con la afectada y ya hay un acumulado nacional de 191 mil disposiciones.
Gema Elena Rodríguez, psicóloga y subdirectora del Centro Integral de Salud Mental, comentó que la violencia psicológica suele dañar la autoestima, la autodeterminación y la estabilidad de las mujeres, toda vez que generalmente se piensa que ellas hicieron algo mal.
Respecto a los 366 mil agresores de mujeres registrados, Alejandra Collado, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Bacional, advirtió que no hay un solo mecanismo o instancia que sea suficiente en un contexto tan complejo como el de la violencia en la que se encuentra México.
mgt/lma