La viceministra para esa área del Ministerio del Interior, Lilia Solano, detalló que en este evento los participantes conversan sobre el acompañamiento del gobierno y el diálogo en las manifestaciones para la construcción de la Paz.
Recordó en el programa de la presidencia Informativo Colombia Hoy, que históricamente, los manifestantes de los diversos sectores del país, como mujeres, sindicalistas, campesinos, personas LGTBIQ+, jóvenes, y otros, eran calificados de terroristas y de desestabilizadores.
Subrayó que la protesta se usa como un medio de expresión sobre cuáles son reivindicaciones, y hay desde el gobierno un acompañamiento.
En la jornada de hoy habrá un encuentro acerca de cómo debe ser la actuación en este tipo de acciones y perfeccionar un protocolo en ese sentido.
Detalló que el Gobierno avanza en la formación de los gestores para la vida y otro punto es el diálogo social con todas las entidades para entender las razones de la movilización, a qué entidades interpelan y cómo van las autoridades, articuladamente, a responder.
Al mismo tiempo, si persisten acciones como bloqueos, pese al diálogo, con la fuerza pública y sin excesos se busca garantizar la movilidad de las personas, del transporte porque se trata de respetar y garantizar los derechos de todos, detalló la profesora, investigadora y trabajadora de los derechos humanos.
En el 2021 tuvieron lugar en Colombia numerosas movilizaciones antigubernamentales, reprimidas por la Policía y su Escuadrón Antidisturbios y el Ejército, con saldo de decenas de muertes y heridos, incluidos jóvenes con lesiones en los ojos, y miles de violaciones a los derechos humanos.
Estas actuaciones de la fuerza pública fueron documentadas por organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, y otras.
En cambio, este 15 de febrero, sectores de la oposición se manifestaron contra las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro, y pese a acciones violentas y xenófobas, no fueron embestidos por la fuerza pública.
mgt/otf
















