Un portavoz del servicio de guardacostas indicó, en declaraciones divulgadas este sábado por el diario La Repubblica, que el viernes arribaron a las costas de esa ínsula 925 migrantes en 20 lanchas, mientras que en esta madrugada tocaron tierra otros 472, en ocho embarcaciones, y el número total superó los dos mil 500 refugiados.
La prefectura de la ciudad siciliana de Agrigento, en cuya jurisdicción se encuentra Lampedusa, informó mediante un comunicado que, para tratar de aliviar la compleja situación, se dispuso el traslado en esta jornada de poco más de mil 600 personas hacia otras localidades.
Dos buques militares transportarán 600 migrantes cada uno hacia Porto Empedocle, en la costa sur de Sicilia, y otra embarcación civil se encargará de trasladar a otros 440 al mismo lugar, agrega la nota.
Las autoridades migratorias apuntaron que entre los recién llegados se encuentran personas procedentes de Egipto, Sudán, Pakistán, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Burkina Faso y Sierra Leona, quienes partieron desde las costas africanas de Sfax, en Túnez, así como desde las localidades libias de Zuwara y El-Agelat.
En Italia desembarcaron en enero del presente año cuatro mil 959 inmigrantes irregulares, la mayor cantidad mensual desde 2016, según un informe del Ministerio del Interior.
Esa cifra representa un aumento de más del 60,0 por ciento en comparación con los tres mil 35 arribos registrados en el mismo período del año anterior, mientras que en 2021 el número de llegadas fue de solo mil 39, agrega ese reporte.
Durante 2022, llegaron a este país 104 mil migrantes, cifra muy superior a los 67 mil del año previo y tres veces los registrados en 2020, según datos oficiales.
lam/ort