Según comunicaron, el detenido, conocido como alias “El Kalan” tiene 24 años y es oriundo de San Pedro Sula y residente en el municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés (norte).
Un reporte del Canal 8 de televisión precisa que la operación policial la desarrolló un equipo de investigación de la Dipampco en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y la Dirección de Fuerzas Especiales.
De acuerdo con el informe divulgado, el detenido es miembro de la referida estructura criminal desde hace ocho años y era el encargado del cobro de la extorsión en la zona centro (mercados) de San Pedro Sula.
Durante la operación la policía decomisó dinero en efectivo producto del ilícito, y remitió al arrestado a los tribunales correspondientes.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le declaró públicamente la guerra a la extorsión en este país centroamericano, pues es un fenómeno social que afecta a varios sectores del país, sobre todo los de transporte y comercial.
Analistas refieren que cada empresa de buses públicos, taxis y mototaxis tiene que pagar a las pandillas para poder entrar a barrios en sus rutas, además del lavado de dinero.
jcm/ybv