La medición, realizada en medio millar de empresas, muestra un ambiente de moderado pesimismo, que se extenderá por lo menos hasta finales de junio.
El índice de confianza se mide por medio de cuatro indicadores relacionados entre sí, ventas, capacidad de empleo, inversiones y la apreciación acerca de la economía nacional.
La escala abarca un diapasón que va desde menos 100 hasta más 100, donde cero representa el punto neutro.
Esto dio como resultado en enero un valor de menos 21,3 puntos, que representa una caída de 3,6 unidades respecto a la encuesta anterior.
De acuerdo con la CNC, el dato refleja el desánimo causado por el bajo desempeño de la economía en el segundo semestre de 2022, así como las pocas posibilidades de una mejoría a corto plazo.
“El resultado evidencia que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este primer semestre, en línea con un panorama económico más complicado”, precisa el texto.
Por sectores el más pesimista es el de las grandes tiendas y supermercados, con menos 33,3; le siguen la compra-venta de automóviles, menos 29,8; otros negocios al por menor, menos 24,6; y hoteles y restaurantes, con menos 3,6.
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