Para culminar el recuento, explica esa dependencia, se espera que las autoridades provinciales proporcionen actualizaciones sobre el impacto de las recientes inundaciones.
El portavoz del CoGTA, Lungi Mtshali, explicó que los especialistas dependen de las provincias para que proporcionen las evaluaciones y los desgloses en términos económicos de lo que requieren del Tesoro para acometer las labores de recuperación.
Entre las provincias más afectadas, según la fuente, se encuentran la sureña Eastern Cape, la central Gauteng (donde se encuentran las ciudades de Pretoria y Johannesburgo), y la oriental Mpumalanga.
En ellas hasta el momento se cuentan más de 10 personas fallecidas, que habrían sido arrastradas por las inundaciones.
Además, a consecuencia de las precipitaciones se cuentan numerosos puentes destruidos, instalaciones sociales (como escuelas) en estado deplorable y asentamientos poblacionales de personas pobres con muchas casas colapsadas.
Entre las afectaciones locales cuyos efectos tienen un impacto en todo el país, se cuenta la inundación parcial de la mina de carbón de New Vaal, que abastece la central eléctrica de Lethabo, la cual debió detener el funcionamiento de dos de sus unidades, en momentos de una agudizada crisis eléctrica nacional.
El Servicio Meteorológico nacional espera que las condiciones meteorológicas mejoren esta semana.
jf/mv