Un parte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), divulgado en la página oficial de ese organismo, señala que el sismo ocurrió a las 02:11, hora local, de este lunes con epicentro al noroeste de la isla volcánica siciliana de Alicudi, del Arco de las Eolias, e hipocentro a 30 kilómetros de profundidad.
El temblor ocurrió 89 kilómetros al noroeste de la ciudad de Palermo, con casi 680 mil habitantes, y a 83 del municipio de Bagheria, donde residen unas 55 mil personas.
El 12 de enero último el INGV dio a conocer que en 2022 la red sísmica de Italia registró 44 terremotos diarios como promedio, casi uno cada media hora y en total 16 mil 302, cifra superior a la reportada el año anterior, mientras que desde 2019 ocurren en el país unos 16 mil anuales.
La secuencia sísmica más importante de ese período se registró en la mañana del 9 de noviembre frente a las costas adriáticas del municipio Pesaro, región de Las Marcas.
Fueron dos terremotos de magnitud 5,5 y 5,2 y un minuto de diferencia entre ellos, los cuales se sintieron en un área muy amplia del centro y norte de la península.
Sin embargo, el temblor más fuerte en el territorio continental fue el de magnitud 4,3 que afectó el 13 de octubre a las 00:44, hora local, la costa jónica de la provincia de Catanzaro, en la sureña región de Calabria, precisó la fuente.
jf/ort
















