La edición 31 de la fiesta literaria anual le hizo el honor al público de la isla de disfrutar del escritor colombiano Juan Manuel Roca, quien viajó a La Habana con su peculiar entrega «No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego» (2014).
Como muchos de sus coterráneos en calidad de huéspedes de la muestra creativa 2023, Roca sobresale por su grandeza poética, y por su lírica representa al poeta vivo de mayor relevancia dentro del género en esa nación.
La calle de madera en el casco histórico de la capital cubana, y la perenne y fija mirada del excelso literato cubano Alejo Carpentier en la sala que lleva su nombre, fueron testigos de muchas de las presentaciones, entre ellas, esta de la Colección Letras 9 Libros de Poesía, publicada por la corporación cultural Artes en Colombia.
«No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego» es admirable, según estudiosos de este autor, por tanto, invita a su lectura.
Si bien, el título alude a un espectador del presente que puede ser engañado por esos alazanes, su sentido poético más hondo se nutre del regreso del tiempo: la vuelta a Ilión, una ciudad griega en la antigua región de Epiro, conocida antes con el nombre de Kretsounista.
Ilión es la imagen de un país que puede ser Colombia o la tierra de cualquiera del público lector, según el doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad Nacional.
Más que ese detalle, se trata de una oda al tiempo: «Un niño se zafa de la mano de su padre, entra por la puerta giratoria de un hotel y tras el giro, al volver a la calle, es un anciano».
El texto está escrito desde el registro poético de la prosa, salvo esta breve postal del tiempo puesta en la carátula.
Ahí comienza el misterio, el juego de los dobles, y el viaje por el espacio y el tiempo, de geografías reales o imaginarias y al unísono, el artista realza por su trayectoria como referente clave de la poesía en lengua española.
rgh/dpm