Pretit aseguró que esas estadísticas no son alarmantes pues los especialistas conocen el alto riesgo sísmico del país caribeño por estar situado sobre varias fallas tectónicas.
Explicó a Radio Métropole que el temblor de 5,3 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el pasado miércoles pudo originarse por la liberación de energía de fallas secundarias desconocidas por los expertos.
Haití, ubicado en el oeste de la isla La Española, está en medio de la falla Septentrional Oriente, situada al norte, y la Enriquillo, que atraviesa la península de Tiburón y la zona suroeste del país, donde está enclavado Puerto Príncipe.
Esa última fractura fue la responsable de los mortales terremotos de 2010 y 2021 que dejaron más de 200 mil muertos, miles de heridos y cientos de miles de refugiados.
Especialistas concuerdan en que la posibilidad de un evento similar es muy alta y la vulnerabilidad del país provoca que los daños se magnifiquen.
A inicios de este año Pretit lamentó que todavía se construye sin tener en cuenta los movimientos telúricos, en particular en barrios vulnerables como Cité Soleil, en el norte de esta capital.
Además, alertó que ciudades como Cabo Haitiano y Port de Paix, en el extremo norte, pueden experimentar también tsunamis como consecuencias de un temblor.
Solo en 2022 la Oficina de Minas y Energía registró mil 541 sismos de entre 0,5 y 5,5 grados en la escala de Richter, la mayoría de ellos en los departamentos Grand Anse y Nippes.
Por ello el experto insta a realizar acciones preventivas, respetar la normativa de construcción contra temblores, la distribución interior de los espacios habitables y ganar en cultura sobre el comportamiento antes, durante y después de un movimiento telúrico.
jf/ane