El proyecto fue aprobado en comisiones por 20 a favor y 11 en contra y se espera que pase al ejecutivo para avalarlo.
Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado eliminaron del proyecto por irregularidad constitucional un acápite que mantenía vigente una vieja cláusula de “vida eterna” mediante una transferencia de votos de otras bancadas, que protegía a partidos pequeños a fin de que no desaparecieran por falta de representación legislativa.
Así lo había aprobado la Cámara de Diputados, pero el Senado la echó abajo la víspera y finalmente quedó fuera de la reforma.
No obstante, la representación del conservador Partido Acción Nacional expresó dudas al respecto mediante su senador Damián Zepeda quien dijo sin mucho fundamento que, si solo se excluye dicha norma, quedaría en el limbo y existe la posibilidad de que más adelante se quiera retomar y discutir.
Su colega del oficialista Morena, José Narro, le respondió que no hay posibilidad de que más adelante se discuta el punto, pues su partido ya no tiene interés en ese tema.
La mayoría de Morena y sus aliados políticos aprobaron dejar fuera del Plan B electoral dicha cláusula para destrabar el debate que lleva meses.
El PAN declaró que era bueno que se conociera ya públicamente el dictamen para poder iniciar acciones de impugnación en los tribunales.
El debate y aprobación del Plan B se concreta a unos días de otra marcha convocada por los partidos de oposición contra el gobierno, invocando nuevamente la consigna de que al Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca.
También cuando se está a punto de cambiar a cuatro consejeros del INE, en particular su presidente Lorenzo Córdoba abiertamente adversario del gobierno y arropado por el PAN.
mem/lma