En Uruguay rige la emergencia sanitaria por gripe aviar, hasta ahora en aves silvestres en la referida laguna, que limita entre los departamentos de Rocha y Maldonado, al noreste de esta capital.
En declaraciones al informativo Subrayado, la funcionaria de Sanidad Avícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Virginia Russi, indicó que «la mortalidad de cisnes sigue creciendo» en esta zona.
Detalló que el monitoreo sigue con atención cómo se podría propagar la enfermedad a otras especies.
El riesgo existe, por eso estamos eliminando los cadáveres de la Laguna Garzón para disminuir la carga viral y que otros animales predadores de estas aves pudieran afectarse, incluido algún mamífero, como zorros o zorrillos”.
La enfermedad se ha propagado en la región por lo que las autoridades del sector en Uruguay buscan la cooperación con otros países cercanos para implantar un plan de contingencia, incluida la aplicación de vacunas. Pero el titular del MGAP, Fernando Mattos, reconoció que «las vacunas existentes son todavía experimentales. Hay algunas que empiezan a dar buenos resultados, pero muchas otras no han logrado la efectividad necesaria debido a la combinación del virus con otros, o la mutación en situaciones pandémicas».
Explicó que las aves migratorias son las que transportan el virus, vuelan a mucha distancia, son portadoras asintomáticas del virus y enferman aquellas locales, silvestres, que no tienen defensa inmunitaria.
Añadió que el contacto con aves domésticas o de producción puede generar un factor de contagio que afectaría mucho los sistemas productivos”, por lo que se recomienda tenerlas bajo techo.
mem/ool