Quechua parlante, el titular de la Cámara de Senadores destacó que este proceso de inclusión fue posible gracias a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, que reconoce los 36 idiomas de los pueblos indígenas originarios campesinos en el país andino-amazónico.
«Es inédito en Latinoamérica y el mundo, (ahora) nos llamamos Estado Plurinacional de Bolivia», afirmó el líder cameral.
La legisladora paceña de origen aymara, Simona Quispe, por su parte, calificó de “muy importante recuperar nuestra identidad, lo que son nuestros idiomas originarios de las 36 naciones reconocidas” en la Constitución.
Al referirse al tema, la senadora Cecilia Moyoviri, cuya lengua materna es el mojeño trinitario, instó a promover la práctica de los idiomas originarios para evitar que desaparezcan.
«Ahora que el reconocimiento de las lenguas indígenas está plasmado en la CPE, es importante promover nuestras lenguas maternas», insistió la integrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El senador Hilarión Mamani, hablante de quechua, recordó que el reconocimiento de los pueblos originarios previsto en la nueva carta magna no solo tiene que ver con sus lenguas, sino también con la vestimenta típica, los instrumentos musicales, las tradiciones y su cultura en general.
Paula Paxi, senadora aymara, remarcó que, gracias al Proceso de Cambio, las mujeres que visten polleras y son representantes de los pueblos originarios ocupan cargos públicos y de decisión.
Acotó que de esta manera existe un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de Bolivia, lo cual debe ser revalorizado y revitalizado.
Muchos legisladores en el ejercicio de sus funciones en el plenario y en sus regiones se expresan en sus lenguas maternas, según el servicio de prensa del Senado.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1991, y adoptado por la Asamblea General de ese organismo multilateral con el propósito de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del planeta.
Mediante la Ley 937, Bolivia declaró en 2017 esta fecha como Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos.
jha/jpm