La primera buena nueva está relacionada con el paso por esta capital, los próximos días 5 y 6 de marzo, del trofeo de la Copa Mundial Femenina de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que comenzará su recorrido el venidero día 25 en Japón.
El galardón llegará a 29 países en un extenso periplo que se extenderá hasta mediados del mes de julio y finalizará en Nueva Zelanda y Australia, las cuales acogerán de conjunto una nueva edición de la lid mundialista para damas, a la que por primera vez en la historia concurrirá una selección vietnamita.
A las discípulas del DT Mai Duc Chung, sin embargo, el sorteo les jugó una mala pasada al ubicarlas en un auténtico grupo de la muerte, el E, donde figuran además el vigente campeón, Estados Unidos, las ganadoras de medallas de plata en la pasada edición, Países Bajos, y un tercer elenco aún por definir.
La otra noticia futbolística local está relacionada con el desarrollo aquí de un curso de aprendizaje para el empleo de la tecnología VAR en el torneo de primera división, probablemente en la temporada 2023-2024.
Durante 14 días consecutivos, 18 árbitros se familiarizarán con el VAR en el sistema de simulación y se formarán en los pasos para aplicar la tecnología nivel 1 con situaciones simples, explicó el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Vietnam (VFF, por sus siglas en inglés), Tran Anh Tu.
Por su parte, el jefe de arbitraje de la VFF, Dang Thanh Ha, precisó que en la preparación participan cuatro árbitros y dos asistentes FIFA junto a otros 12 colegiados, quienes analizarán un conjunto de 75 situaciones proporcionadas por la Federación Internacional.
El sitio web de la VFF recordó que desde 2019 esa federación estableció contactos con la FIFA para obtener asesoramiento y orientación sobre los procedimientos y procesos de solicitud del VAR.
Se espera que a finales de marzo o abril de 2023 se organice un curso de formación sobre los pasos de aplicación de la tecnología VAR – nivel 2, situaciones complejas, y ya para mayo o junio de 2023, los árbitros puedan estar en los partidos no oficiales.
De acuerdo con la hoja de ruta trazada por la VFF, la tecnología VAR se aplicará oficialmente en la temporada 2023-2024 de la Liga élite vietnamita, después que la FIFA apruebe su implementación y concluya el proceso de capacitación de los árbitros.
lam/mpm
















