«No estamos acostumbrados a esta situación y eso nos hizo tomar medidas. Desde ayer, el centro de la ciudad está cerrado», declaró en una conferencia de prensa conjunta el ministro de Justicia y Policía, Kenneth Amoksi.
Esperamos que las reuniones de la Asamblea Nacional, afectada por la arremetida de los manifestantes fuera de control, puedan reanudarse el lunes venidero, comentó el titular.
Refirió sobre una investigación en curso y evaluación del problema, así como la elaboración de un plan integrado en vínculo con la comunidad empresarial y la sociedad civil para aportar soluciones a la crisis social existente.
Garantizar la seguridad del país también será un aspecto importante a tratar, mencionó Amoksi, quien habló de 19 heridos ingresados en centros sanitarios.
Los accidentes van desde heridas de bala, impactos por estallido, hasta sufrimientos por contacto con gases lacrimógenos, describió, y loss calificó de demasiado deplorables.
El ministro aseveró además que se efectuaron 119 detenciones hasta el momento y presentaron cargos, entre ellos hay civiles culpables de saqueos, destrucción de edificios e incendios provocados.
Indicó que los comercios fuera de esta capital y Wanica pueden abrir normalmente, mientras consideró necesario permanecer alertas.
El jefe de la policía, Ruben Kensen, afirmó, por su parte, que las fuerzas de seguridad tienen ahora la situación bajo control. Dentro y fuera de la zona capitalina, tenemos vigilancia de alto y bajo perfil, enfatizó.
Aún no se dispone de una visión general exacta de los daños, para ello se sigue trabajando en un inventario con las partes lesionadas, aclaró la autoridad.
Los disturbios suscitados aquí días atrás tuvieron como telón de fondo la intensa inflación y el rechazo a medidas de austeridad impuestas por la administración del Estado, como el cese de subsidios básicos por recomendación del Fondo Monetario Internacional.
La Comunidad del Caribe instó el sábado último con carácter de urgencia a restablecer la calma, “a hacer todo lo posible por mantener la seguridad pública” en la nación.
rgh/znc