En declaraciones a Prensa Latina el también ministro para Políticas de Integración Regional señaló que “solo los grandes capitalistas están interesados en tenernos disociados”.
Por encima de cualquier diferencia que podamos tener, nosotros tenemos que privilegiar esos espacios de unidad amplia, diversa y plural, para poder enfrentar juntos los problemas de la región, del continente, enfatizó antes de instar a seguir batallando contra aquellos sediciosos que no creen en la integración.
A juicio de Mejía, quien realiza una visita de trabajo a Vietnam al frente de una delegación del MIU, “hemos ido avanzando en ese sentido”.
Recordó que recientemente en Buenos Aires se reanudaron las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y calificó de muy interesante el hecho que la presidencia pro témpore del bloque quedara en manos de San Vicente y las Granadinas, un pequeño país caribeño.
Confío mucho en la integración regional, reiteró el también embajador y exsecretario de Estado, y advirtió que ya se están produciendo factores que van a permitir el reordenamiento del proceso integracionista en el área.
Las victorias en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, quien está hablando de revigorizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y de Gustavo Petro en Colombia, que también favorece la posibilidad de integrarnos, son pasos de avance muy importantes, remarcó.
“Estoy muy optimista con la posibilidad de que podamos recomponer todos los espacios de integración regional latinoamericana”, concluyó.
Mejía y su comitiva fueron recibidos la víspera por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien expresó su confianza en el éxito de esta visita, que ayudará a profundizar aún más la cooperación entre los dos países, particularmente en economía, comercio e inversión.
Phu Trong significó asimismo la estrecha y efectiva coordinación entre el PCV y el MIU y otros partidos políticos dominicanos, lo que contribuye a fortalecer la base política y las orientaciones para la colaboración multifacética bilateral en favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo.
Como parte del programa desarrollado aquí, Mejía se reunió también con el miembro del Buró Político y director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, y con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV, Le Hoai Trung, entre otros.
La visita de la delegación del MIU se extenderá hasta el próximo día 25 y de aquí viajarán a la República Popular China.
jha/mpm