De cara a comicios generales de 2024, al hacer alusión a esas irregularidades durante el período de veda, el TE precisó que sobre el PRD pesan 21 de los 42 reportes por esas violaciones
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, indicó que hasta la víspera, la mayoría de las señalamientos al PRD son por instalación de vallas publicitarias y artículos promocionales.
En tanto, 13 fueron contra miembros de Cambio Democrático, de Rómulo Roux; y unas cuatro impugnaciones identifican a Realizando Metas, que lidera el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Mientras que al Partido Panameñista fue cuestionado por dos vallas publicitarias y se registró una denuncia contra el Movimiento Liberal Republicanos Nacionalista (Molirena).
La veda electoral establece que los partidos políticos y aspirantes por la libre postulación deben abstenerse de realizar cualquier acto que involucre la repartición de artículos promocionales, el patrocinio de eventos en donde se utilice el nombre de la organización y pautas publicitarias en medios de comunicación convencionales y digitales .
Valdés aclaró, sin embargo, que hay dos partidos políticos autorizados para hacer campaña en estos momentos, debido a elecciones internas, y se refirió a Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
La campaña electoral de Molirena es del 10 de febrero al 2 de marzo, para la elección de su junta directiva el 5 de marzo.
Mientras que CD tiene dos períodos: del 20 de enero al 16 de marzo, para la elección de convencionales el 19 de marzo; y del 20 de febrero al 16 de marzo, para las elecciones de la secretaría de la mujer y juventud, precisó.
Tras dos años de restricciones por la Covid-19, la edición 2023 en formato presencial de los tradicionales carnavales en Panamá no escapó a la tentación de algunos candidatos de hacer campaña.
Con tiempo de antelación, el Tribunal Electoral había alertado del periodo de veda, que prohíbe la promoción de aspirantes a algunos de las 865 autoridades que se deciden en las urnas el próximo año.
Sin embargo, el máximo organismo comicial se vio obligado a iniciar investigaciones por violaciones a la norma cometidas entre el 17 y el 21 de febrero, en medio del jolgorios, murgas, reinas, culecos o mojadera y los desfiles de comparsas.
De acuerdo con el funcionario, esas acciones entrañan proselitismo y adelantó emitirían sanciones en los casos que se comprueben las irregularidades, como mandata la Ley.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Mientras los carnavales cierran en la jornada con un importante ingreso económico, evaluado por las autoridades turísticas en 300 millones de dólares en apenas cuatro días y la llegada de más de 60 mil excursionistas extranjeros que viajaron especialmente para disfrutar de los festejos.
mem/ga