En un juego pactado en el capitalino estadio Doroteo Guamuch Flores, las selecciones de estos dos países abrieron los cuartos de final del Premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que como incentivo adicional otorga cuatro pases directos a Perú en noviembre venidero.
Este martes, el Tri defendió ante sus rivales salvadoreños el título de campeón por tercera ocasión en este tipo de torneos con participación de dos de sus figuras más destacadas del torneo, Stephano Carrillo (18′) y José Urias (63 y 71′)
Los comandados por Raúl Chabrand llegaron a esta etapa, luego de terminar líderes del Grupo E y vencer a Nicaragua el pasado sábado 6-0 (octavos de final).
Ahora solo les queda buscar la clasificación a finales para llevarse a casa un nuevo trofeo e intentar repetir en Perú la victoria de 2005 con el Tricolor al mando de Jesús Ramírez y la llamada generación dorada.
Las estadísticas daban una ventaja a México, pues lideraba la serie de todos los tiempos entre las dos naciones con récord de 4G-1E-0P, incluida una victoria por 5-1 en los cuartos de final en 2019; sin embargo, los cuscatlecos tenían hambre de estar en su primera Copa Mundial y no eran un rival despreciable.
En el segundo partido de hoy en el Guamuch Flores, Guatemala y el favorito Estados Unidos pelearán el segundo cupo con el apoyo de la afición Azul y Blanco.
Mañana entrarán en acción Puerto Rico vs. Canadá y Panamá vs. Honduras para completar los últimos dos boletos al Mundial de la categoría.
La semifinal de esta XX edición del torneo de la Concacaf celebrado en Guatemala será el próximo viernes y la final el 26 de febrero.
jha/mmc