La detonación ocurrida durante la tarde de ayer en I. Schumann & Co. en Oakwood Village, un suburbio de Cleveland, causó un gran incendio, sacudió el suelo, esparció escombros por cientos de metros, y dañó varios vehículos mientras el humo se convirtió en una nube visible a varios kilómetros de distancia.
El capitán de bomberos de Oakwood, Brian DiRocco, dijo a la prensa que una persona tuvo que ser sacada de entre los escombros y 13 fueron trasladadas a varios hospitales del área.
No estaba claro de inmediato si el hombre que murió estaba entre los que habían sido hospitalizados o si perdió la vida en el lugar.
«Una explosión de origen desconocido golpeó hoy nuestras instalaciones de Bedford, Ohio, lo que provocó lesiones a los empleados y daños significativos», declaró I. Schumann & Co. en un comunicado.
Según su página web, la planta accidentada se dedica al reciclaje, comercializa una amplia variedad de chatarra, y produce latón y aleaciones de bronce en forma de lingotes y gránulos.
Acorde con los registros obtenidos por CBS News, la unidad productora ha sido citada por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA en inglés) por múltiples violaciones en los últimos años.
En un incidente de 2019, un empleado sufrió quemaduras de tercer grado y fue hospitalizado después de que metal fundido salpicó su overol y no se dio cuenta de que su ropa se había incendiado.
Los expedientes de OSHA refieren que el obrero no vestía prendas resistentes al fuego o un abrigo aluminizado en ese momento.
En julio del año pasado, además, la Agencia de Protección Ambiental de Ohio envió a la empresa un aviso en el que se describían 11 violaciones de las leyes estatales sobre desechos peligrosos, incluido el almacenamiento y la eliminación ilegales de residuos tóxicos, y el transporte de escoria a una instalación no autorizada.
mem/ifs