Durante una sesión de intercambio entre miembros de ese organismo y representantes empresariales de las naciones menos adelantadas, se identificaron tardanzas y burocracias para la realización de trámites comerciales entre los principales obstáculos a eliminar.
Los participantes comentaron que tarda un promedio de 30 a 40 días y nueve requisitos de documentos diferentes para autorizar las importaciones y exportaciones en los países menos adelantados.
Otros desafíos tienen que ver con los altos costos del flete, la producción y el cumplimiento de los requisitos de exportación, agregaron.
Por tanto, resulta importante echar a andar medidas de facilitación del comercio, digitalización de las transacciones de importación y exportación y una mayor transparencia de las leyes y reglamentos comerciales.
En ese sentido, insistieron en la necesidad de brindar capacitación a importadores y exportadores para generar conciencia sobre los procesos aduaneros, de modo que las naciones menos desarrolladas puedan hacer un mejor uso de los esquemas de acceso preferencial a los mercados existentes.
Por otra parte, los representantes empresariales de los países analizados señalaron que su competitividad podría fortalecerse participando activamente en el sistema multilateral de comercio y profundizando la integración regional.
Durante la sesión, se reconocieron las actividades realizadas por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio y el Marco Integrado Mejorado para hacer frente a estos desafíos.
Además, se destacó el régimen de comercio con los países en desarrollo adoptado por el Reino Unido, cuya entrada en vigor está prevista para los próximos meses del corriente año.
rgh/att