“Es para concientizar que en nuestras unidades educativas son centros donde se convive en armonía, reciprocidad, solidaridad, paz, tolerancia y justicia, y principalmente haciendo la protección a los niñitos, niñitas, adolescentes y jóvenes”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
Añadió que en la ciudad de La Paz se conmemorará la efeméride con un acto público en el que participará el ministro del sector, Edgar Pary, y el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
Esta acción cívica será replicada en los nueve departamentos del país con la participación de los directores de Educación y autoridades de la Policía Boliviana.
Puma sostuvo que los educadores enfatizarán en la formación de valores humanistas.
La evocación tiene lugar en la fecha del natalicio de la niña Patricia Flores Velázquez, quien fue violada y asesinada en 1999 en el colegio Vicente Juaristi Eguino, en La Paz.
Es “una medida de satisfacción y reparación dirigida a reconocer la dignidad de las presuntas víctimas, preservar la memoria histórica de los hechos y servir como garantía de no repetición”, asegura un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A 24 años de aquel crimen que conmocionó a la sociedad, la Procuraduría General y la cartera de Educación gestionaron la institucionalización de esta efeméride con el objetivo de fomentar la difusión de mensajes de prevención de toda forma de violencia en las escuelas, afirmaron las fuentes.
Según el Ministerio de Educación, con esta declaratoria se promoverá el buen trato, la cultura de la paz, tolerancia, justicia y protección a los niños, niñas y adolescentes en el espacio educativo.
“Dicho evento tendrá como objeto la difusión del contenido de la Resolución Ministerial N°0397/2016, y dentro de los estándares internacionales, se cumpliría con un componente de la justicia transicional denominada memoria y verdad”, señala el informe legal 0086/2023 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, parte querellante dentro del proceso judicial llevado adelante por la madre de la víctima.
El ASA establece la reparación de los daños sufridos, con una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.
Asimismo, fija la aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones; conmemoraciones y homenajes a las víctimas.
El ASA incluye una exposición precisa de las violaciones ocurridas en la enseñanza de las normas internacionales de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
mem/jpm