La decisión de ambas naciones se conoció tras el encuentro entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen; y su homólogo costarricense, Arnoldo André, quien comenzó este miércoles una visita oficial a esa nación, cuarta parada de su gira por Medio Oriente y Suiza, que ya lo llevó a Emiratos Árabes Unidos, Türkiye y Arabia Saudita.
La Cancillería tica sostiene que al repasar la agenda bilateral y de cooperación, ambos ministros coincidieron en la importancia de generar acciones comunes y de cooperación en materia de cambio climático, protección del océano y desarrollo de alta tecnología para mejorar las prácticas de la agricultura, en tiempos de reactivación económica.
Al respecto, André afirmó que la cooperación y el diálogo siempre serán nuestras mejores herramientas para avanzar. «Invitamos a Israel a trabajar de forma conjunta en favor del océano y la protección de las especies y los ecosistemas marinos», apuntó.
Costa Rica -recordó la información oficial- será coanfitrión con Francia de la próxima Conferencia del Océano 2025, con una sesión preliminar en 2024 en el país centroamericano.
En la reunión con Cohen, añadió, el canciller tico aprovechó para invitar a Israel a enviar a una delegación a esos foros y trazar estrategias de forma articulada.
Asimismo, agregó, ambos titulares conversaron sobre la importancia de generar más cooperación en materia de innovación y el desarrollo de alta tecnología para la agricultura, así como reconocieron la relevancia de avanzar con celeridad hacia la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
De acuerdo con el informe Cohen señaló que cambio climático y alta tecnología para la agricultura e innovación en otras áreas como la industria médica son prioridad para Israel.
La fuente informativa adelantó que en marzo entrante, Costa Rica e Israel firmarán un memorando de entendimiento en materia comercial.
mgt/ale