Durante la marcha horas atrás, los inconformes fueron reprimidos por la policía antidisturbios, la cual empleó contra ellos gases lacrimógenos, precisaron las fuentes.
En Sudán desde octubre de 2021, cuando ocurrió un golpe militar, se desataron oleadas de protestas contra el impuesto régimen de los uniformados, organizadas por los denominados Comités Cívicos de Resistencia y otras organizaciones.
Recientemente, el pasado 16 de este mes, grupos de manifestantes protestaron también en esta capital y otras partes del país contra un acuerdo marco suscrito en 2022 entre militares y organizaciones civiles, entre ellas la formación prodemocrática Fuerzas por la Libertad y el Cambio.
Dicho convenio marco fue catalogado como una farsa por diversos entes cívicos al considerar que los militares pretenden perpetuarse en el poder.
El pacto establece, entre otros acápites, que los jefes del Ejército y de las Fuerzas de Apoyo Rápido se retirarán definitivamente de la acción política, pero participarán a través del Consejo de Seguridad y Defensa, cuyas tareas y atribuciones serán determinadas de acuerdo con una constitución transitoria.
Dentro de este país, el actual presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, encabezó una asonada castrense en octubre de 2021 que apartó del poder al primer ministro de transición Abdalá Hamdok.
mem/obf