Estas acciones fueron asignadas por esa cartera al Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), que este miércoles priorizó barrios de esta capital con alta incidencia de la enfermedad.
También fueron visitadas las localidades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Itauguá, Ypané, Capiatá, Mariano R. Alonso, Limpio y Villa Elisa, en el departamento Central.
Senepa insistió este miércoles que la eliminación de los criaderos de mosquitos constituye una responsabilidad compartida e involucra a toda la sociedad.
En ese sentido, aconsejó a la ciudadanía eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero del Aedes, utilizar repelente para actividades al aire libre, colocar telas metálicas en puertas y ventanas y usar mosquiteros.
Un reporte de Vigilancia de la Salud dio a conocer la víspera que la situación epidemiológica en Paraguay continúa compleja por el incremento mantenido de los casos de chikungunya, los cuales sumaban ayer casi 12 mil.
Solo entre el 14 y el 21 de febrero se contabilizaron dos mil 389 contagiados, con la mayor concentración de enfermos en el departamento Central y Asunción, la capital.
Aunque en menor medida, el país también reporta pacientes con dengue, de ahí la insistencia de las autoridades en redoblar las acciones para evitar los criaderos de mosquitos.
Entre los síntomas del chikungunya figuran fiebre alta, dolores en articulaciones, cabeza, espalda y músculos, signos propios también del dengue.
jha/mpv