De acuerdo con esa cartera, en los planteles del Estado de los niveles inicial, primario y secundario se espera la asistencia de 840 mil 497 niños y adolescentes, lo que supone un auge de sus matrículas, como consecuencia de la migración de alumnos de colegios particulares por problemas económicos.
En el caso de las escuelas privadas se prevé que acudan a los recintos alrededor de 113 mil 736 estudiantes.
Sobre recientes preocupaciones de la Confederación Nacional de Padres de Familia en torno a los costos de los uniformes y útiles escolares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia indicó en un comunicado que se mantiene la norma que exonera de impuestos a todos esos productos y adelantó inspecciones para detectar irregularidades.
El año lectivo 2023 en el istmo estará centrado en la recuperación de aprendizajes, según indicó el Meduca.
Una nota oficial precisa que el curso estará compuesto por 40 semanas (190 días) y se caracterizará por una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.
El segundo trimestre empezará luego de una semana de receso, el lunes 12 de julio y finalizará el 8 de septiembre. El tercer trimestre será del lunes 18 de septiembre hasta el viernes 22 de diciembre.
Los estudiantes que necesiten balance lo tendrán desde el martes 26 de diciembre al viernes 29 diciembre de 2023, agrega.
De otra parte se hizo un llamado a la comunidad educativa a desarrollar proyectos académicos integrales enfocados a la nivelación de las competencias propias del grado que cursan los alumnos, sobre todo en las cuatro primeras semanas luego del inicio de las clases.
Este año se desarrollarán estrategias para el desarrollo de la lecto-escritura, entre ellas el programa Aprendamos todos a leer, con el fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar los indicadores de comprensión.
mem/ga