“Llegar a un proceso revocatorio es el escenario menos conveniente para los bolivianos porque estaremos todo el 2023 con incertidumbres, pero con la certeza y seguridad de que usted no está capacitado para seguir llevando el rumbo del país”, afirmó.
Dirigiéndose al jefe de Estado, advirtió que se trata de “un escenario que usted puede frenar dictando la amnistía irrestricta”, en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por Fernando Larach, presidente recién electo del Comité Pro Santa Cruz, y del nuevo primer vicetitular, Stello Cochamanidis.
Ante una multitud manipulada emocionalmente por la red mediática corporativa controlada por el denominado comiteísmo cruceño, Calvo lanzó el 25 de enero último la pregunta en un cabildo no vinculante con la exigencia a favor de la supuesta cifra de “más de 180 presos políticos”, en un plazo de 30 días.
En respuesta, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo este miércoles en una intervención pública que Arce fue elegido por voluntad del pueblo y los que plantean un referendo revocatorio presidencial “no se dan cuenta de que están yendo contra todo un pueblo”.
Las autoridades gubernamentales recordaron en reiteradas ocasiones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana Derechos Humanos investigó “in situ” y confirmó que, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, que encumbró a Jeanine Añez, se consumaron masacres de civiles desarmados en Sacaba, Senkata, Pedregal y otros lugares de menor conflictividad.
Esos hechos dejaron un saldo de 38 muertos, cientos de heridos, miles de encarcelados y torturados y son investigados en el expediente judicial Golpe de Estado I en el cual están imputados Áñez y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ambos encarcelados en estos momentos.
También el GIEI verificó que en la comisión de esas ilícitas el régimen de facto no solo utilizó a las fuerzas castrenses y policiales, sino también a las paramilitares Resistencia Juvenil Cochala y a la Unión Juvenil Cruceñista.
Durante su discurso por el aniversario 15 de la Subalcaldía del distrito de Challa, departamento de Cochabamba, Choquehuanca recordó que Arce fue elegido en 2020 en elecciones generales con el respaldo del 55,11 por ciento de los votantes.
jha/jpm