El gobernante conversó la víspera desde Polonia, sitio al que realizaba una visita, con el senador Sherrod Brown, el representante Bill Johnson, el gobernador Mike DeWine, todos en representación de Ohio, también con la máxima autoridad de Pensilvania, Josh Shapiro, y con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan.
Biden, quien acudió a Ucrania el lunes y luego se trasladó a Varsovia, conversó con los funcionarios luego de dar un discurso en la capital polaca, refirió un reporte del diario The Hill.
El mandatario enfrenta actualmente fuertes críticas de algunos republicanos por su manejo del derrame químico después de que un tren de Norfolk Southern se descarrilara, con un puñado de legisladores cuestionando su decisión de viajar a Europa esta semana antes de interesarse por los daños de Ohio.
“Constituye la bofetada más grande, que te dice en este momento que no le importamos”, dijo el alcalde de la comunidad East Palestine, Trent Conaway, a Fox News.
“Entonces puede enviar a todas las agencias que quiera, pero me enteré en una de las sesiones informativas de que estaba en Ucrania regalando millones de dólares a la gente de allí, no a nosotros y estoy furioso”, expresó en referencia a los 500 millones de dólares adicionales que el ocupante del Despacho Oval prometió dar a Kiev.
La salida de varios vagones de un tren de las vías el pasado 3 de febrero provocó la liberación de una serie de productos químicos en East Palestine, Ohio, incluido un carcinógeno llamado cloruro de vinilo que se usa para fabricar plástico.
Las autoridades evacuaron temporalmente el área, y aunque han dicho que es seguro regresar, muchos miembros de la comunidad continúan expresando su preocupación por la calidad del aire y el agua debido a la aparición de malestares en los humanos y la muerte de peces y aves de corral. En tanto, el expresidente Donald Trump (2017-2021) tiene previsto visitar la zona hoy y reunirse allí con autoridades republicanas, un anticipado acto de campaña política.
En respuesta, algunos funcionarios de la administración Biden alegan que durante la gobernación del magnate las regulaciones ferroviarias se debilitaron.
mem/ifs