En la convocatoria a una manifestación mañana frente a las oficinas de la CCSS en el capitalino Paseo Colón, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Seguro Social (Undeca) y el Movimiento Sindical Unido afirman que el pueblo debe defender esa entidad -encargada de la salud pública en Costa Rica- de quienes pretenden convertirla en un gran negocio.
Aseguran la intervención del mandatario tico «espuria y descarada ha provocado la separación de cinco miembros de la Junta Directiva, incluyendo al anterior presidente ejecutivo».
Lo anterior, señalan, para imponer gente incondicional a su plan, como la nueva presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y aún más evidente al nombrar un ‘dirigente sindical’ desconocido y escogido a dedo.
Para Undeca y el Movimiento Sindical Unidos resulta palpable también el desinterés irresponsable del Gobierno de no querer cancelar la millonaria deuda con la CCSS, ascendente a aproximadamente tres billones de colones, unos 5,4 mil millones de dólares.
Asimismo, sostienen que el presidente le desconoce su invaluable trabajo al personal de la CCSS y, por el contrario, los desmerita y hostiga.
«La Caja Costarricense de Seguro Social es del pueblo costarricense. Y somos el pueblo entero quien debe defenderla a toda costa, de las garras de quienes pretenden convertirla en su gran negocio», concluye la convocatoria de las organizaciones sindicales.
jcm/ale