La Acción Integral de Minas Antipersonal, en el transcurso del 2023 documentó 19 accidentes por este tipo de artefacto explosivo involucrando a civiles en Colombia y entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, una mujer y, adicionalmente, siete miembros de la fuerza pública.
La Oficina del Alto Comisionado de Paz hizo un llamado perentorio a los actores armados para que detengan inmediatamente la utilización de este tipo de arma irregular, que está proscrita por el Derecho Internacional Humanitario y afecta sin distinción a civiles y combatientes.
Recalcó que es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito.
Señaló que el uso de este tipo de minas genera confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves como hambre, desempleo y deserción escolar.
La Oficina reiteró que las niñas, niños y adolescentes deben ser excluidos del conflicto y deben tener garantías para vivir en entornos seguros para el disfrute pleno de sus derechos.
Enfatizó que el Gobierno, a través del programa de la Acción Integral de Minas Antipersonal, seguirá coordinando la asistencia técnica con entidades territoriales, autoridades étnicas y comunidades con sospecha de contaminación.
Para ello hará un seguimiento a la atención integral a las víctimas y comunidades afectadas, y fortaleciendo los procesos de Educación en el Riesgo de Minas, acotó.
De igual manera, el Estado colombiano, con el apoyo de las Organizaciones de Desminado Humanitario y los civiles capacitados, continúa trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para el avance del desminado y la entrega de territorios libres de artefactos explosivos, agregó.
lam/otf