Si bien hay una disminución en la cantidad e intensidad de los fuegos, están dadas las condiciones meteorológicas para su eventual reactivación durante los próximos días por las elevadas temperaturas y la prolongada sequía.
De acuerdo con el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, hay 301 incendios en el territorio nacional, de los cuales 40 están en combate y más de 200 bajo control.
El número de fallecidos por las llamas se mantiene en 25, más de 450 mil hectáreas de bosques y cultivos están arrasadas, dos mil 19 viviendas destruidas y casi seis mil agricultores sufrieron pérdidas.
Ante esta situación el gobierno solicitó a las brigadas internacionales que llegaron para contribuir en el combate al desastre prolongar su estadía en Chile.
México y Venezuela respondieron afirmativamente de inmediato y se hicieron las respectivas consultas a Portugal, España, Brasil y Argentina.
La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, despidió a 42 brigadistas y técnicos españoles que trabajaron aquí varios días e informó la permanencia en Chile de otros 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencia de la nación europea.
El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, confirmó la ampliación hasta el 5 de marzo del contrato con la empresa propietaria del avión Ten Tanker.
La aeronave, con capacidad para transportar 36 mil litros de agua y rociarlos a baja altura sobre las zonas incendiadas, es un elemento clave en la lucha contra el fuego.
En el combate al desastre también operan unos 60 aviones y otros medios aéreos de la Corporación Nacional Forestal y un número similar de las empresas privadas.
jha/car/eam