El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, declaró que todos los fallecimientos corresponden a ejemplares de la misma especie, cisnes de cuello blanco.
Mattos enfatizó en que ninguna otra especie fue reportada como contagiada del virus, pues todas las demás analizadas arrojaron resultados negativos.
El gobierno detectó el primer caso en un cisne en la laguna Garzón en Maldonado, al noreste de aquí y, en respuesta, declaró emergencia sanitaria para combatir el virus.
El alto funcionario dijo que la influenza aviar está circunscripta a la laguna Garzón, aunque se trabaja para evitar que aves que puedan estar contaminadas puedan sobrevolar la región lacustre y “poder afectar áreas circundantes de mayor dimensión”.
Las autoridades recorrieron más de 150 predios circundantes donde hay aves de traspatio y otros animales de producción y tampoco se constataron casos.
Mattos acotó que resulta muy posible que existan otras zonas afectadas, aunque subrayó que hay una vigilancia intensiva desde el punto de vista epidemiológico para prevenir los contagios.
jf/ool