Al respecto, la ministra de Servicios de Información, Publicidad y Radiodifusión, Monica Mutsvangwa, recordó que los expertos en clima predicen que el fenómeno meteorológico puede causar daños diversos a lo largo de su trayectoria.
Ante esta información, añadió, el Gobierno, a través de sus agencias, tomó la debida alerta y puso en marcha medidas como el establecimiento de dispositivos de evacuación y el despliegue de suministros variados y material médico en oficinas del Gobierno de los distritos potencialmente vulnerables.
Asimismo, se orientó a las escuelas internas suspender las clases en las áreas afectadas el viernes para reducir el movimiento de los alumnos, así como reunir a los estudiantes en edificios o dormitorios con techos seguros.
Los estudiantes diurnos en las áreas afectadas pueden tener el viernes libre para reducir el movimiento de personas, agregó.
Desde hoy en la noche los operadores de transporte dejarán de prestar sus servicios, en tanto se alertó a las autoridades locales sobre los peligros de inundaciones en los humedales y a lo largo de los ríos.
Además, añadió Mutsvangwa, el Gabinete ordenó que las pequeñas y medianas empresas de minería deben evitar que sus obreros trabajen bajo tierra por el elevado peligro de inundaciones.
El ciclón Freddy azotó el sur de Madagascar el martes por la noche y, aunque se degradó a una depresión, se esperaba que llegue hoy al Canal de Mozambique, donde volverá a acumular fuerza al menos hasta el nivel de una tormenta tropical severa.
Según el ministerio de Servicios Meteorológicos de Zimbabwe, las provincias más afectadas por el meteoro serán Manicaland, especialmente los distritos del sur, Masvingo y partes de Matabeleland Sur.
No obstante, ante posibles cambios de trayectoria de Freddy, el Gobierno está preparado para hacer frente a las altas precipitaciones y fuertes vientos en las provincias de Mashonaland Este y Central, así como en el área metropolitana de Harare.
jf/mv