Así lo consideró en su cuenta en Twitter el abogado Juan Ceretta, quien suscribió que la medida, adoptada la semana anterior, es «una importante barrera para la población migrante».
El jurista escribió que al derogarse toda la normativa anterior “quedan sin efecto las excepciones establecidas en el Dec 104/20, que en él literal g) contemplaba a los refugiados y en el h) migrantes para reunificación familiar, entre otras”.
Señala el decreto que “las personas extranjeras que pretendan ingresar al país por cualquier medio aéreo, marítimo o terrestre, independientemente de su causa de ingreso, deberán contar con cobertura de salud o seguro médico”.
“Derogase toda disposición sanitaria que establezca exigencias de ingreso al país, y que haya sido dictada en el marco o como consecuencia de la emergencia nacional sanitaria”, añade el documento.
El gobierno argumenta que la atención médica a los migrantes provocaba perdidas por atención médica, a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
mem/ool