Los primeros equipos se enfrentarán por duodécima ocasión en la historia de estos torneos con triunfo de los estadounidenses en 11 ocasiones; la más reciente, el 15 de febrero último, en la final del Grupo F con marcador 1-0.
Este viernes, en el estadio capitalino Doroteo Guamuch Flores, a las 20:00, hora local, volverán a encontrarse con el incentivo de tener seguro su boleto a la Copa Mundial de la FIFA en Perú, tras clasificarse en cuartos de final.
Estados Unidos tiene entre sus cartas de triunfo a Keyrol Figueroa, héroe del conjunto con seis goles acumulados y el deseo de llevarse el liderato de esta edición XX, aunque también destacan Christian Diaz, Pedro Soma y Adrián Gill en los pases y recuperación de balones.
Luego de dejar en el camino al anfitrión Guatemala (5-3), ahora irá por su cuarto título ante un once canadiense fortalecido a lo largo de la competencia y victorias consecutivas sobre Haití y Puerto Rico, respectivamente, con marcador 3-0.
De cara a estar en su primera final, el domingo venidero, echarán mano a jugadores como Kyler Vojvodic (tres goles) y Lazar Stefanovic (287 pases y seis recuperaciones de balón).
Por su parte, México y Panamá también llegan con su pase asegurado a Perú y con sed de revancha, pues ya se enfrentaron en la final del Grupo E con empate 1-1.
El Tri superó el pasado miércoles a su adversario El Salvador con una diferencia de tres goles a cero, mientras que los canaleros superaron a Honduras 2-1.
Estos últimos mantienen su motivación de ser campeones Sub-17 en el área y hacer historia, en tanto los mexicanos quieren su noveno título con el respaldo de una de sus mejores figuras, Stephano Carrillo, quien acumula seis goles.
A él se unen sus compañeros José Urías con cuatro y Fidel Barajas, Jonathan Flores y Gael Álvarez con tres asistencias cada uno.
Panamá, entretanto, confía en su defensa (dos goles concedidos en cinco partidos) y en la ofensiva de Kevin Walder, su principal hombre con cuatro anotaciones.
De estos dos partidos, saldrán los dos conjuntos que pelearán el título del Premundial el domingo 26.
jcm/mmc