El conductor Nadal Sénat y su hermano perdieron la vida la víspera cuando hombres armados de la banda Kraze baryè, liderada por Vitelhomme Innocent, abrieron fuego contra los residentes, sin que se conozcan las razones. La balacera dejó cuatro fallecidos y varios heridos.
Este es el segundo tiroteo en una semana registrado en la capital, luego del ocurrido el miércoles en Delmas 31 por individuos que circulaban a bordo de un vehículo.
Otras cuatro personas murieron como consecuencia de ese acto, entre ellos un agente policial de la seguridad del expresidente Jocelerme Privert, según reseñaron medios locales.
A ellos se suman otras cinco víctimas mortales tras balaceras en Morne Hercules y Carrefour, respectivamente, también enclavadas en Puerto Príncipe.
La violencia se disparó en Haití luego del asesinato a mediados de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, que también hundió al país en una crisis de institucionalidad sin un parlamento operativo y con la justicia disfuncional.
Desde entonces las pandillas aumentaron el control de zonas vastas de Puerto Príncipe, al tiempo que crecieron los secuestros, asesinatos y los enfrentamientos entre grupos armados, lo cual desplazó a cientos de miles de personas de sus hogares.
Ante esta situación el Gobierno pidió a la comunidad internacional el despliegue de fuerzas extranjeras para combatir las bandas, pero su reclamo no ha obtenido una respuesta positiva, mientras a lo interno crecen las críticas por una eventual intervención militar.
mgt/ane