También impulsará formas de economía sostenible, como ya se viene haciendo en otras regiones.
Muhamad visitará las comunidades de los núcleos de deforestación de Orotuyo, Sabanas del Yarí y Nueva Ilusión, áreas con procesos acelerados de deforestación, para concienciar sobre los graves efectos de ese problema.
Allí explicará cómo las acciones de reconversión productiva pueden cambiar el uso del suelo e incentivar la oferta forestal de productos maderables y no maderables, que representan oportunidades de crecimiento y generación de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, mientras se protegen los ecosistemas.
«Damos un paso más en nuestra estrategia para contener la deforestación y recuperar la selva amazónica. Damos inicio a la primera empresa constituida, así como al proceso de los primeros seis núcleos de desarrollo forestal que hasta hoy eran núcleos de deforestación en Guaviare y Caqueta», explicó.
Durante la jornada se constituirá la asociación para el manejo forestal sostenible Nueva Ilusión, la cual beneficiará a 148 familias en 30 mil hectáreas, que contarán con el permiso asociativo y un centro de transformación para el manejo y aprovechamiento del bosque como forma de conservación.
El programa también cuenta con una etapa de acompañamiento para garantizar el resultado positivo de la empresa que busca mantener el bosque en pie.
«Nuestra misión es una misión de paz. Vamos a demostrar que el Sistema Nacional Ambiental está presente y que el Estado está presente», agregó la ministra.
De acuerdo con cifras del Ministerio, en estos dos primeros meses de 2023 las cifras han sido alentadoras por la reducción del 13 por ciento de las alertas tempranas de deforestación, comparado con el mismo periodo del 2022, pero sigue siendo preocupante el gran número de hectáreas de bosque y biodiversidad que pierde el país por esta modalidad.
Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa la difusión de la campaña Salvemos la Selva y llega hasta la Colombia profunda para generar nuevos mecanismos que permitan que las familias tengan un sustento económico al mismo tiempo que protegen los ecosistemas y la biodiversidad.
En octubre de 2022, la ministra Muhamad firmó el primer acuerdo social para contener la deforestación en Cartagena del Chaira, municipio del suroriente del país, con los representantes de los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal, núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas.
mem/otf