Ferguson nació el 7 de mayo de 1919 en Guabito, Panamá, pero sus padres se trasladaron con él a Cahuita, en la caribeña provincia de Limón, cuando solo tenía dos años de edad.
Músico autodidacta, desde niño sintió atracción por la música de los calypsonians de su época y aprendió a tocar dulzaina, ukelele, guitarra, tumba, clarinete y hasta se destacaba como experto silbando, refiere Telenoticias, canal 7.
El título de Rey del Calypso costarricense le fue otorgado por sus coterráneos, pues era invencible en las competiciones musicales de ese género.
Entre sus discos más relevantes aparecen Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica, de 1982, Calypsos del Caribe de Costa Rica, de 1986, Babylon, de 2002 y Dr. Bombodee, de 2004.
El deceso de Ferguson ocurre solo tres días después de que los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgaran este miércoles la Ciudadanía de Honor, al considerarlo una leyenda de la música y cultura afrocostarricenses.
De manera unánime, los 46 legisladores presentes votaron a favor de la propuesta de la fracción del partido Frente Amplio (FA) para rendirle este homenaje en vida a Ferguson.
Autor de unos 150 calypsos, y entre los más célebres figuran One Pant Man, Callalloo, Black Man Food, Cabin in the Water, Cahuita is a Beautiful Place y G-O-O-D.
A Ferguson ya le rindieron un honor antes y fue declarar Día Nacional del Calipso el 7 de mayo, fecha de nacimiento. Asimismo, la Universidad Nacional le confirió un Doctorado Honoris Causa en 2001.
Al concederle la Ciudadanía de Honor, el diputado del FA Ariel Robles afirmó que este homenaje de la Asamblea Legislativa salda una deuda histórica del país para con este reconocido músico.
Ferguson es, será y siempre existirá en la historia costarricense, no importa dónde haya nacido, él ya es un Ciudadano de Honor para toda Costa Rica, aseguró Robles y recordó que con motivo de su centenario, en 2019, 23 músicos y artistas de 16 países de América Latina, Estados Unidos, Irlanda y África grabaron un disco con algunas de sus obras.
Dicha producción lleva el nombre de 100 Years of Calypso Walter Ferguson, álbum liderado por el músico e investigador costarricense Manuel Monestel.
«Dicho álbum no tiene parangón en la historia de la música nacional en tanto ningún otro compositor de música popular costarricense ha sido reconocido, valorado e interpretado por tantos músicos de renombre a nivel mundial», subrayó Robles.
oda/ale