Según el reporte, la iniciativa de inmunización nacional contribuyó además a evitar pérdidas económicas por valor de 18 mil 300 millones de dólares.
El documento de la Universidad de Stanford y el Instituto de Competitividad titulado «Sanar la economía: Estimación del impacto económico de la vacunación en la India y cuestiones conexas» fue presentado el viernes por el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya.
La investigación destacó el impacto del bloqueo para impedir la propagación de la enfermedad contagiosa, cuya imposición evitó al menos dos millones de muertes.
La adopción de medidas contundentes sobre el terreno, como el rastreo de contactos, pruebas masivas, cuarentena domiciliaria, distribución de equipos médicos, renovación de las infraestructuras sanitarias y la coordinación constante a nivel central, estatal y distrital ayudaron a contener la propagación de la pandemia, afirmó el funcionario.
Según el documento, las tres piedras angulares de la estrategia india -contención, paquete de ayuda y administración de vacunas- fueron fundamentales para salvar vidas y garantizar la actividad económica del país, mantener los medios de subsistencia y desarrollar la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección.
Mandaviya afirmó que India adoptó un enfoque de «todo el Gobierno» y «toda la sociedad», de forma proactiva, preventiva y graduada.
Este sábado, el país registró 180 nuevos casos de Covid-19, mientras el número de enfermos actuales aumentó a dos mil 90, según los datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Hasta la fecha, India suma 530 mil 764 muertos y el total de personas contagiadas ascendió a 44 millones 685 mil 799.
La tasa nacional de recuperación de pacientes es del 98,80 por ciento, con 44 millones 152 mil 945 personas que superaron dicha enfermedad.
Por el momento, se administraron más de dos mil 206 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en toda la India, cuya población ronda los mil 400 millones de habitantes.
ymr/abm