En respuesta al exministro del sector Fernando Ruiz quien por medio de su cuenta en Twitter mantiene una férrea crítica a la iniciativa gubernamental, el jefe de Estado insiste en un cambio en ese sector de manera que favorezca a las mayorías.
Petro respondió los mensajes del exministro, incluso con imágenes de instalaciones hospitalarias y centros de salud en malas condiciones en zonas poco beneficiadas por el Estado durante muchos años.
La iniciativa gubernamental tiene entre los ejes principales la atención preventiva y primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.
También busca cerrar las brechas sociales y territoriales para lograr un sistema de salud que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole.
La reforma estructural al sistema de salud tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y de acuerdo con el gobernante, logrará una salud territorializada y la familia tendrá el mismo sistema para todos sus miembros y el territorio.
El Centro de Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema, indicó Petro el pasado 9 de febrero en San José del Guaviare.
Esos centros tienen como función, además de atender a los pacientes, organizar un área en un promedio de 20 mil personas para que equipos médicos visiten, de manera permanente, rutinaria, constante, a las familias de esa zona, estén donde estén, detalló.
De esa forma, dijo el mandatario, se pretende disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es factible o atenderla aún en un estado primario en donde aún sea posible salvar la vida.
Otro de los pilares es el fortalecimiento del sistema de atención primaria como fundamento de un modelo preventivo y predictivo y que permita la atención de los pacientes en los niveles de complejidad de las redes integrales e integradas de servicios en salud, añadió.
A su vez, la iniciativa del Gobierno también está encaminada al fortalecimiento de los hospitales públicos, no como empresas sino como instituciones del Estado, cuyo objetivo no es la rentabilidad financiera sino la rentabilidad social.
Con este nuevo modelo se pretende poner fin a «la competencia entre lo público y lo privado; esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo», recalcó.
Asimismo, el proyecto también plantea la dignificación de los trabajadores de la salud, con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica.
Finalmente, el Ministerio de Salud ha insistido en que este nuevo modelo busca recuperar la administración pública del erario, para que este sea un sistema eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.
rgh/otf
















