Una resolución suprema da por terminadas las funciones del diplomático Manuel Talavera, en el formato usual que dispone el fin de la misión de un embajador, sin mencionar el motivo político.
La disposición fue anunciada anoche por la presidenta Dina Boluarte, en una comparecencia televisiva en la que reiteró las acusaciones al presidente mexicano, López Obrador, de injerencia en asuntos internos de Perú.
La medida recibió aplausos de la mayoría de la prensa y era alentada por la mayoría derechista del Parlamento, así como por diplomáticos jubilados de posiciones similares.
Por su parte, la parlamentaria de izquierda Silvana Robles consideró lamentable la decisión presidencial y advirtió que “a este paso, nos quedaremos sin embajadores en América Latina”.
“Estamos ante un régimen que no duda en aislarse de todo país hermano que denuncie las atrocidades de esta dictadura”, dijo en referencia al Gobierno de Boluarte.
La mandataria constitucional tras la destitución de Pedro Castillo, aunque cambió la política de la administración del que fue vicepresidenta.
La caída de Castillo, el 7 de diciembre último, desató protestas actualmente en reflujo, que piden la renuncia de la jefa de Estado y la convocatoria pronta a nuevas elecciones generales y diversas versiones de prensa aseguran que se intensificarán en marzo próximo.
Por su parte, el Partido Perú Libre, que apoyaba a Castillo, rechazó “la política exterior emprendida por el Ejecutivo, de deteriorar las relaciones diplomáticas con México, país que siempre tuvo una política de amistad y cooperación con nuestra patria”
“Aislarse de México, Colombia, Bolivia, no favorece en nada al Perú”, añadió, en opinión similar a la expresada con anterioridad, por analistas especializados en política internacional, ajenos o contrarios al Gobierno de Castillo y al actual.
Uno de esos analistas, Óscar Vidarte, contrario a las críticas de López Obrador al Gobierno de Boluarte, comentó que la medida presidencial era previsible, mientras “el impacto internacional de la crisis y la afectación de la imagen del país continúa”.
jcm/mrs
















