Richter calificó a la máxima autoridad ejecutiva territorial, Luis Fernando Camacho, y a sus seguidores, de no democráticos porque en ocasión de los 462 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra omitieron invitar al jefe de Estado.
“En realidad, lo que tendríamos que señalar es que, si estos señores fueran democráticos, invitarían al presidente (…) porque la democracia significa una amplitud de criterios, instalar un enorme abanico de aceptaciones, incluso de aquellas personas que puedan pensar diferente a uno mismo”, sostuvo.
Agregó en declaraciones a la radio Kawsachun Coca que la democracia significa un reconocimiento de las instituciones del país y de las legitimidades logradas.
“Y cuando digo de las legitimidades logradas hablo de ese 55 por ciento que votó por el presidente Luis Arce”, concluyó el vocero.
De esa forma, Richter respondió a una carta remitida por Camacho desde el presidio paceño de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se encuentra recluido preventivamente, investigado por presunto terrorismo en el expediente penal Golpe de Estado I.
En este proceso se investiga la conspiración que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, encumbró inconstitucionalmente a la gobernante de facto Jeanine Áñez y dio lugar a masacres como las de Sacaba y Senkata con saldo de 38 muertos, centenares de heridos, miles de detenidos ilegalmente y torturados.
La misiva de Camacho fue leída la víspera en la sesión de la ALD, y en ella expresó que “si estuviéramos viviendo en democracia y en estado de derecho, en ocasiones como esta, fuera bueno invitar al presidente a conmemorar la fundación de Santa Cruz de la Sierra”.
oda/jpm