Las autoridades de Cross River y Bayalsa abrieron al menos 141 centros de votación este domingo, después que ayer se registraron problemas técnicos en el sistema de identificación de votantes que obligaron a continuar la contienda en las urnas por otra jornada más.
Casi 90 millones de empadronados en el país más poblado de África estaban llamados a acudir a los colegios la víspera, cuando se registró al menos un caso de robo de material electoral en el estado de Kagi por parte de un grupo de matones, señaló la televisión capitalina.
En los comicios se presenta el exgobernador de Lagos Bola Tinubo, de 70 años y representante del Congreso de Todos los Progresistas, así como el exvicepresidente Atiku Abubakar, de 77 años, quien lo intenta por sexta ocasión en representación del Partido Popular Democrático.
Como tercer candidato en los boletos aparece Peter Obi, un laborista de 61 años que se presenta con un mensaje de cambios en la contienda electoral, en la que el ganador necesita obtener más del 25 por ciento de los votos en dos tercios de los estados de este país.
En caso de ser necesaria una segunda ronda, esta se efectuará en un plazo de 21 días. En 2019, los resultados de los comicios se conocieron cuatro días después del cierre de las urnas.
Los electores también deben definir los integrantes de la Asamblea Nacional y del Senado en un estado con una población de mayoría musulmana en el norte y de preferencia cristiana en el sur.
Entre los principales temas abordados por los candidatos durante la campaña electoral estuvo el desempleo, el aumento de la pobreza y la inseguridad, cuando en el noreste operan milicias de bandidos y separatistas en el sureste.
Precisamente, el presidente saliente, el excomandante militar Muhammadu Buhari, luego de dos mandatos, tuvo serias dificultades para poner en práctica su promesa de lograr una mayor seguridad para este país, uno de los mayores productores de petróleo de este continente.
lam/to