“Saludamos a su gente, que con trabajo y esfuerzo convirtieron a esta bella tierra en una de las más pujantes del país. Seguiremos trabajando por su desarrollo. Muchas felicidades”, afirmó en su cuenta de Twitter el dignatario.
La urbe cruceña fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chávez, y recibió su nombre en honor a la ciudad natal del colonizador español en la Extremadura castellana.
El actual municipio del mismo nombre es la capital del departamento, poseedor del mayor producto regional bruto en el país altiplánico, y constituye una de las ciudades más avanzadas, con un indicador municipal de desarrollo sostenible elevado.
Desde el punto de vista del desarrollo humano, esta jurisdicción posee el más alto del país, y constituye el principal centro industrial del Estado Plurinacional de Bolivia con amplia participación en diversos rubros.
El aniversario 462 de Santa cruz de la Sierra se ve empañado por una epidemia que convierte al departamento cruceño en el epicentro de los contagios de esa enfermedad en el país, con siete mil 28 reportados del total nacional de nueve mil 328.
Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, criticó recientemente la incapacidad e inoperancia de la Gobernación departamental.
“Lo que hoy experimentamos es la ausencia absoluta de gestión por parte de instituciones como la gobernación de Santa Cruz que, por su incapacidad y su inoperancia en cuanto a gestión, ha llevado a que el pueblo cruceño no tenga respuestas en sus necesidades concretas”, sostuvo la titular en conferencia de prensa.
Deploró que la gubernatura privilegie la agenda política con la “generación de violencia, confrontación y perjuicio económico”.
Recordó el paro de 36 días con bloqueos forzados impuesto a finales de 2022 en ese territorio.
“En lugar de generar una política de prevención contra el dengue, nos llevó a un paro cuando ese momento debió ser aprovechado, en esa temporada, para realizar la campaña contra el dengue”, lamentó.
Para mitigar esas carencias de gestión, el Gobierno nacional coordina acciones de enfrentamiento a la epidemia, que registra en Santa Cruz el 75 por ciento de los casos de todo el país.
Insistió Prada en que una de las principales prioridades del Gobierno nacional desde el inicio de su gestión es la salud, por lo cual, según expresó, asumió acciones para contener la epidemia.
En reiterados mensajes, el presidente Luis Arce instruyó a su equipo movilizar los recursos técnicos y profesionales necesarios para luchar contra la enfermedad.
lam/jpm