Al imponer la distinción, otorgada por el Gobierno vietnamita, el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCV) y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Le Hooai Trung, destacó los altos méritos del fundador del MIU y del Frente Estudiantil Flavio Suero.
No hay, en toda América Latina, un solo dirigente político tan finamente conocedor (como Mejía) del mundo asiático, en particular de la tríada que integran Vietnam, China y Corea del Norte, y de sus sociedades milenarias profundamente arraigadas en una larga historia, escribió Ignacio Ramonet.
En el prólogo al libro del veterano dirigente dominicano “Del Caribe a los antípodas”, que Ramonet tituló “Miguel Mejía, el hermano asiático”, el periodista español recuerda que éste empezó a recorrer esta región desde hace 30 años y a establecer lazos intelectuales y de amistad con los responsables políticos al más alto nivel.
La obra del también ministro para Políticas de Integración Regional, un cargo que desempeña desde 2012, vio la luz en 2021 como homenaje al valiente viaje realizado a estos tres países y Camboya en 1969, en medio de la guerra, por el patriota y brillante líder político Juan Bosch.
Cincuenta años después Mejía reeditó el periplo, “una idea luminosa y espectacular” al decir de Ramonet, para a través de sus páginas plantear la necesidad fundamental de acercar los países latinoamericanos a esta región, de la que solo la geografía los separa y tantas otras cosas los unen.
No hay que olvidar, acotó el prologuista, que dominicanos, chinos, vietnamitas y coreanos fueron todos víctimas de una agresión e invasión por parte del imperialismo estadounidense.
“Esta trágica historia compartida debe ayudar a estrechar lazos, intercambiar experiencias y construir puentes para avanzar hacia un futuro de prosperidad común”, acotó.
Durante la ceremonia de primer izamiento de la bandera dominicana aquí, la víspera, el vicecanciller vietnamita Ha Kim Ngoc calificó a Mejía de “amigo cercano y de mucho tiempo”.
Subrayó además que los nexos de Vietnam con Dominicana se han desarrollado de manera excelente, con fluidos intercambios de delegaciones especialmente en el canal partidista, algo en lo que el Movimiento Izquierda Unida jugó un papel primordial.
Kim Ngoc significó asimismo que durante la visita de trabajo realizada en el transcurso de la última semana, Mejía y una delegación del MIU tuvieron numerosas actividades importantes, entre ellas un encuentro con el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong.
También visitaron las provincias de Quang Ninh y Dien Bien, recorrieron algunas de las más importantes empresas vietnamitas, y se entrevistaron con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Partido, con quienes renovaron este domingo un acuerdo de cooperación.
Mejía y su comitiva viajarán hoy hacia la República Popular China, donde, entre otras actividades, encabezará el lanzamiento en dos universidades de su obra “Del Caribe a los antípodas”.
mem/mpm