De acuerdo con la organización sindical, la medida significará la disminución de 31 mil millones de euros en instituciones como el Sistema Nacional de Salud, guarderías, centros de instrucción y medios de transporte, vitales para las familias y el funcionamiento de las empresas.
El grupo citó a la investigación realizada por expertos de la Fundación de Nuevos Economistas, según la cual los servicios públicos y los salarios necesitan de un gran impulso dentro del presupuesto del 15 de marzo, encaminado a la protección de los trabajadores.
El secretario general del TUC, Paul Nowak, afirmó que una nueva ronda de austeridad agravaría la mala situación actual, sumado a la recesión económica prevista ya para el presente año y criticó las políticas sobre el tema asumidas por los conservadores.
El análisis del sindicato apuntó que, si la inflación no desciende por debajo del dos por ciento, enfermeras, médicos y personal hospitalario enfrentarán un recorte de casi 13 mil millones de euros, debido a las pérdidas del Departamento de Salud y Asistencia Social.
En el caso de los profesionales de la educación y los centros vinculados a la enseñanza, el presupuesto descendería en más de cinco mil 500 millones de euros, razón por la cual ambos sectores protagonizan una huelga nacional por mejores salarios y condiciones laborales en las últimas semanas.
ro/dgh