De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado este lunes en la página oficial de ese organismo, en el primer caso el aumento de confianza se evidencia, de manera marcada, en las opiniones sobre la situación económica general.
Entre los consumidores, presenta una notable mejora el criterio sobre el clima económico, que pasó de 107,6 a 114,5, además de las expectativas sobre el clima futuro, que ascendió de 108,6 a 113,4.
Se incrementaron en menor medida las percepciones sobre los climas personal y actual, que pasaron de 98,6 a 100,5, así como de 95,7 a 97,6, respectivamente, apunta el estudio.
Los resultados muestran en resumen un repunte en la confianza de los consumidores, tras el descenso registrado en enero, debido a una evolución positiva de las opiniones sobre la situación económica general, así como a un aumento de las expectativas sobre la situación económica familiar, entre otros factores.
En cuanto a las empresas, empeoró el clima de confianza en el sector servicios de mercado, con una caída del 104,2 al 103,3, que fue menor en el de la construcción, del 158,8 al 157,2, pero se mantiene estable en la industria manufacturera, con un 102,8, y mejoró en el comercio minorista, donde subió de 110,6 a 114,6.
Los especialistas del Istat observaron que, en los servicios de mercado, los juicios y expectativas sobre los pedidos empeoraron, aunque las opiniones sobre tendencias empresariales fueron este mes ligeramente mejores a las observadas en enero del presente año.
mem/ort