“La reconstrucción económica es una realidad y avanza con la fuerza del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por su parte, cifró en 348 mil espectadores los asistentes a esta fiesta en la llamada capital del folklore de Bolivia.
Comentó que de ellos 28 mil fueron extranjeros, 203 mil turistas nacionales y 117 mil 707 espectadores locales, lo cual representa un crecimiento del 227 por ciento respecto a 2022, cuando asistieron cuatro mil 292 visitantes foráneos, 121 mil 719 nacionales y 27 mil 282 asistentes orureños.
Describió el titular que del total de los ingresos 235 millones de bolivianos (casi 34 millones de dólares), correspondieron al sector turístico.
Huanca recordó la presencia durante esos días en Oruro de una delegación de Bélgica y Canadá conformada por turoperadores, personas influyentes en las redes sociales y periodistas, quienes además recorrieron diversos destinos del país andino-amazónico.
Significó que la información recopilada por esa representación y difundida en medios internacionales y en redes sociales abrirá mercados para el producto turístico boliviano en Europa y América del Norte.
El ministro recordó que esa delegación recorrió el salar de Uyuni, Rurrenabaque-Madidi Pampas; el lago Titicaca, el Camino de la Muerte en la región de los Yungas, la fiesta carnavalesca de Oruro, además de realizar lo que llamo “city tour” en las urbes de La Paz y de El Alto.
oda/jpm