lunes 24 de junio de 2024

TV

lunes 24 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congelan tarifa de transporte público chileno durante seis meses

Santiago de Chile, 27 feb (Prensa Latina) El ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó hoy que las tarifas del servicio público de buses y metro en la Región Metropolitana están congeladas hasta finales del primer semestre de este año.

Numerosos expertos recomendaron elevar los precios a partir de 2023 debido al incremento del valor de los combustibles, la generación eléctrica y la compra de piezas de repuesto, pero el Ejecutivo decidió mantener los vigentes desde 2019.

En aquella ocasión la administración del expresidente Sebastián Piñera decretó un alza de 30 pesos chilenos (cuatro centavos de dólar), lo cual fue el detonante del estallido social iniciado en octubre de ese año.

Muñoz agregó que el pasaje para los estudiantes, de 230 pesos por viaje (casi 30 centavos de dólar) y el de los adultos mayores, de 350 pesos (44 centavos de dólar) permanecerá inalterable durante todo el 2023.

En estos momentos un boleto de metro en los horarios de mayor concurrencia cuesta 800 pesos (un dólar) y en la red de buses urbanos es de 700 (88 centavos de dólar).

La tarifa resulta cara, sobre todo para las familias de medianos y bajos ingresos, donde sus miembros deben hacer entre cuatro y seis viajes al día.

El ministro de Transporte dijo a la prensa que se estudian varias alternativas para evitar el incremento del pasaje, las cuales serán anunciadas antes de vencer el plazo acordado.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.